viernes, 16 de octubre de 2015

Viajar pero siempre estar del mismo lado de la barra

Pase las ultimas 3 semanas en Europa viajando, visitando viejos amigos y haciendo amigos nuevos. Pero lo mejor de todo es que me dieron la oportunidad de trabajar detrás de sus barras 3 bares muy diferentes, pero todos unidos por la pasión por hacer bien las cosas. Y de todos me traigo un aprendizaje porque siempre se aprende, incluso de gente que recién arranca.

Londres -Mind the Drink - 1-

Happinnes Forgets - El bar de los bartenders-
Cuenta la leyenda que en un Sótano pequeño y con un presupuesto acotado, Alastair Burgess (ex bartender de milk & honey) abrió con una inversión de £  10000 un pequeño lugar destinado al éxito.
Happiness Forgets http://www.happinessforgets.com/ 
Dicen que la noche que abrió facturó cerca de £ 1000 pues toda la gente de la industria le fue a hacer el aguante.
Hoy unos años después su lema “High end cocktails Low Rent Basement” demostró funcionar y Alastair ahora tiene otro bar con política similar (http://www.originalsin.bar/).

El equipo de Happines Forgets me ofreció ser su bartender invitado, cada mes hay alguno el ciclo se llama Happiness Unforgeteables. Gracias al manager Rhys Wilson mi noche alli se hizo posible. 
Llegué al bar después de un viaje larguísimo, llegue la medio día a Londres, comí junto a santiago (el barback del bar) algo en Borrough Market y a las 15 hs llegue al sótano en 8-9 Hoxton Square para participar de la mise en place y que me explicaran como funcionaba todo. La verdad el lugar es un reloj.

Tengo 2 cosas que decir, los pibes laburan duro y mucho y es un bar con 0 pretensiones pero donde todo tiene un porque.
Sin los lujos que vi en otras barras y con un equipo básico - una estación de barra compartida, una heladera mostrador a la espalda, un par de frezzers bajo mesada, un lavavajillas y una maquina de hielo, los chicos hacen milagros.
El bar abre a las 17 entran 40 y pico de personas sentadas, a las 17:30 ya esta a full.

El barback corriendo todo el turno es la pieza clave para que 2 bartenders atiendan rápido y sonrientes a todo el mundo.
Nadie entra si recibir por parte del staff un “ Hello guys “ “welcome” y hay deliciosa agua de pepino y menta gratis para todo el que entra al bar.
Hay hielo en barritas para los higball, hielo grande para los vasos on te rock y todo ese hielo fue cortado esa misma tarde por el barback de turno.
(Todos los días uno del equipo trabaja a contra turno de 10 a 18).
La barra de hielo la preparan ellos a fin de turno llenando un tupper con hielo y tapándolo con agua y al frezzer hasta el otro día.
Las copas siempre salen heladas del frezzer, la bebida es de calidad superior, la vajilla mínima pero hermosa. Los garnish minimalistas (bien ahí) puntas de rama de menta para decorar y hojas para machacar, rodajas de cítricos frescas y secas, pieles y uno que otro licor en spray (perfumeros).
La vaijilla es el nuevo garnish.

Trabajaban no en la barra sino como medio escalón abajo lo que daba comodidad pero deja al cliente ver todo lo que hace el barman.

La verdad si alguna vez tengo un bar solo mio, seria muy parecido a este.

Todos los cócteles auténticos clásicos con su reversión y con sabores complejos.
Yo presente 5 cócteles con sabores argentinos, Fernet, ginebra holandesa, Hieroquina, Yerba Mate, Vermut, jerez y para brindar lleve unas botellas de Amargo Obrero, que fue bien recibido entre los muchachos.
Un bar sin pretensiones y quizás por eso tan amado por la critica, hoy es el #8 entre los 50 best bars.
Luego del Last call y cuando al gente se habia ido entre todos limpian , preparan pedidos y tube el honor de que me dejasen sacar la basura. 
Para luego beber una birra fresca y comer una pizza con el staff.
Dato de color con mucho respeto se llaman uno a otro desde el barback al encargado pasando por le barman Cheff, y se tratan de usted.
Todos jovenes con gran futuro, sin egos desmedidos, gente que entiende que uno esta allí para el cliente. Si van a londres no dejen de pasar. In the basement, 8-9 Hoxton Square .
Y anoten estos nombres para el futuro Dan Garnell (creo sera pronto uno de los bartenders mas famosos del mundo) Alessandro Morelli (un barback con muchas ganas) y Santiago Michelis un pibe que dejo todo para dedicar su vida a la barra.

Y además la música que pasan es buenísima y la eligen los bartenders.

May the cocktail be with you Cheff!


2 comentarios:

B-ARTE-NDER dijo...

Me encanta este fino detalle "...tube el honor de que me dejasen sacar la basura".

Monica Castillo dijo...

No dejes de hacer blogs, eres muy inspirador.
Saludos desde Panamá.
Visita en algun momento panamá, te encantará!