jueves, 16 de noviembre de 2017

La Cubana ¿la primer tecnica de cocteleria?

 
Ph @cocktail_map

A veces parte del trabajo es poner un poco de Show, mostrar tu habilidad haciendo que a fuerza de práctica, algo difícil parezca sencillo.
Lo que los Italianos llaman la Sprezzatura, hacer como que es lo mas normal del mundo algo realmente complicado porejemplo refrescar con las dos manos o 4 cócteles a la vez.
Pero de estas habilidades de barman una que suma mucho y es realmente visual, es la refrescada a la cubana" tus clientes van a llenar con fotos tuyas sus historias de Instagram 


Esta técnica se remonta a los comienzos de nuestro oficio de cantineros cuando antes de que existieran las cocteleras, alguien invento el colador howthorne o gusanillo para separar el hielo y los trozos de fruta del liquido.
Recordemos que la edad de oro de la coctelería es entre 1860 y 1920, por muchos factores, básicamente la revolución industrial que trajo el hielo artificial,  la destilación continua abaratando los licores y los barcos y trenes a vapor que distribuían mas rápido y eficientemente los productos a todo el mundo.

Pero volvamos a La Cubana, esta técnica se usaba en 1860 en los tiempos de Jerry Thomas, c pero poco a poco cuando el uso de las cocteleras de 2 y 3 cuerpos se volvió popular entre los bartenders, esta técnica se fue perdiendo.


Pero en Cubano se aun bien porqué pero se volvio el sello de los cantineros cubanos por eso en sudamericana la llamamos refrescada a la cubana, también le dicen rolling, throwing u oxigenar pero no importa como le digan esa técnica cubana sobrevivió gracias a el señor Miguel Boadas.
Kiosco de Mr.Boadas
Cocktail Bar Boadas Barcelona

Miguel fué un barman cubano hijo de catalanes que empezó trabajando en el famoso restaurante La Florida (hoy floridita) cuna del daiquiri, en la década del 1930 viajo a la tierra de sus padres Cataluya y allí se quedó por amor, primero abrió un Kiosco de cócteles y en 1933 su propio bar, su coctelería (así se llaman los bares de cócteles en toda la península ibérica) un bar de estilo cubano donde esta técnica sobrevivió el olvido. 

 
el Señor Boadas en Acción.


Pero gracias las redes sociales y la internet en el siglo 21 esta refrescada cubana esta mas viva que nunca. Hoy nadie se puede llamar cantinero o bartender si tener esta refrescada entre sus habilidades.
Un trago con esta técnica queda bien fresco y en dilución queda a mitad de camino entre el refrescado y el batido, se suma mucho mas oxigeno lo cual abre los sabores del cóctel.

Es indismensable un colador sin topes del tipo Howthorne, sin topes hasta hace años al menos en argentina eran dificiles de conseguir, el primero que tube me lo regalo un barman español alli siempre fueron los standart. Pero antes de eso me las rebuscaba con uno que yo había modificado.


Mi favorito los fabrica mi amigo @gastondegennaro , su marca es @bartendertools , pero vos consegui el que mas te guste, repito lo importante es que no tenga topes.
 
Se usan dos vasos mezcladores o dos cocteleras, ponemos en una mano el hielo y el colador en la otra el liquido, y vamos pasando el líquido de una coctelera a la otra sin jamás dejar escapar el hielo.
Consejo practicar con agua, llenar la coctelera o vaso mezclador 3/4 con hielo grande, sumarle la cantidad de agua igual a un cóctel y a practicar.

Atención no lo hagamos delante de un cliente hasta no estar seguros de que nos sale bien.
Y por favor recuerden a Jerry Thomas y al señor Boadas y los cantineros cubanos cada vez que hagan un trago de esta forma, yo les recomiendo probar con un cocktail presidente, hay muchas recetas yo lo preparo así.


Presidente Cóctel
  • 2 partes de Ron Blanco (me gusta flor de caña 4 por ejemplo)
  • 1 parte de vermut seco (Martini Dry, pero si conseguís uno francés Dolin por ejemplo estaría muy bien)
  • 1/2 parte de Cointreau (puede ser otro triple sec de buena calidad)
  • Un dash de Granadina
Tambien se puede hacer 1/2 vermut 1/2 ron y apenas de cointreau, muchos ponen la gota de granadina al final como garnish.

 
May the cocktail be with you.


Cualquier duda me hablan por twitter @fedecuco 
 
#Bar #Bartender #BestBars #Rolling #Trhowing #Cubana #Cantineros #Coctel #Cocktails #ABCbar #Fedecuco #buenosairescity #argentina

No hay comentarios.: